Estamos ante la travesía circular de Pass’Aran, sin duda, una de las mejores rutas que puedes hacer a día de hoy en los Pirineos. Hoy no hablamos de una ruta más, hablamos de las cinco etapas que componen una de las travesías más espectaculares de esta imponente cordillera. Se la puede definir como la ruta de cambios drásticos de paisaje, de alta y baja montaña, de bosques de cuento, de paisajes escoceses e incluso de estampas como cuadros de Van Gogh, Las imágenes hablan por si solas. ¿No te apetece salir de la oficina y coger tus botas?.
La travesía circular de Pass’Aran
Detalle de la ruta
- Dificultad: Media/Alta
- Distancia: 71,5 km
- Duración aproximada (i/v) : 5 días
- Ascenso total : 5.842m
- Descenso total : 5.896m
- Altitud máxima: 2.835m
Existen travesías o caminos más o menos sencillos. Algunos requieren un poco más de esfuerzo, esfuerzo que con creces podrás ver recompensado. La travesía circular de Pass’Aran recorre más de 70km en 5 días, pero su handicap o complejidad no radica en su distancia, si no en el desnivel de cada etapa. La travesía no es demasiado técnica, pero caminar con desniveles diarios de más de 1.400m durante 5 días solo está al alcance de quien ama la montaña y sobre todo, es capaz de adaptarse a ella.
Si sales frecuentemente a la montaña y tienes la capacidad de caminar durante cinco días ésta es tu ruta, sin duda. No encuentro ninguna razón para no animar a nadie para que haga la Pass’Aran.
Durante estos cinco días se ascienden a cimas cercanas a los 3.000m y se bajan a bosques de hayas a poco más de 900m de altura. Paisajes muy distintos, pero igual de fascinantes. La alta montaña con apenas vegetación y la baja con bosques sacados de una novela de Tolkien. Cada día tiene su recompensa y al final, pernoctar en refugios aislados del mundo tanto en España como en Francia.
Comienza en uno de los valles más bonitos de España, en el Valle de Aran, concretamente en la provincia de Lleida, pero gran parte de la ruta transcurre en Francia, donde los bosques de hayas, el musgo y los campos de color violeta son los protagonistas. Ambos lados de la frontera ofrecen los lagos más majestuosos de todo el Pirineo, que los acompañan cimas nevadas incluso en verano y fauna salvaje donde podría a llegar a ver hasta osos. Es y parece la ruta perfecta, y es mucho más fácil de realizar de lo que parece.
¿Qué necesitas para ir a Pass’Aran?
Forfait de Pass’Aran
Hay dos formas para poder realizar la travesía circular de Pass’Aran. La más sencilla y al final la más económica es reservando a través del Refugio de Montgarri con el forfait de Pass’Aran. La otra, llamando refugio a refugio y ver si quedan camas libres.
Si contratas el forfait, al más puro estilo del Camino de Santiago, te sellaran tu «pasaporte» de Pass’Aran para garantizar que hiciste la travesía completa.
Precios. ¿Cuanto y qué incluye?
Hablamos de 5 noches en 5 refugios, 4 de ellos en nuestra vecina Francia. Al no existir la posibilidad de comprar algo durante toda la ruta y con la premisa de llevar poco peso, lo lógico es contratar la media pensión, que incluye el alojamiento en literas, cena y desayuno.
Las cinco etapas de Pass’Aran
Etapa 1. Refugio de Montgarri – Refugio de Estagnous
Se parte desde el Refugio de Montgarri, junto al Valle de Arán. Espera una ruta de unas 6h, que se eleva poco a poco hasta superar los 2.500m de altura y más de 1.100m de desnivel. Es solo el comienzo y ya deja ver su belleza, como el Estanh Long, sin palabra nos quedamos. Para los más intrépidos está la ascensión al Tuc de Barlonguera y la larga cresta que separa Francia de España. Al final, el refugio situado a más altitud en Pass’Aran, el Refugio de Estagnous, en plena falda del Mont Valier, coloso de la zona con 2.838m.
Para más información de la etapa, pulsa aquí.
Etapa 2. Refugio de Estagnous – Maison du Valier
Una etapa atípica, casi un regalo. Al comienzo de la ruta apenas se asciende 250m para llegar a una pequeña loma, donde te espera un descenso de más de 1.500m. Esta ruta muestra los cambios de paisaje de Pass’Aran. Comienzas en la alta montaña con imperiales lagos y acabas en bosques de hayas donde podrías encontrarte la cabaña de Hansel y Gretel. Si tienes la suerte de ver la niebla verás una atmósfera casi de cuento para luego terminar en el refugio mas lujoso de la travesía, el de Maison du Valier, eso si, antes te habrás cruzado con múltiples cascadas y un vivo río de aguas cristalinas.
Para más información de la etapa, pulsa aquí.
Etapa 3. Maison du Valier – Gite Eyle
Después de dormir en una cama de verdad, literal, comienza una de las ruta más «complejas» de la travesía circular de Pass’Aran. Dependiendo de tu físico podrás hacerla entre 7 y 9h para superar un desnivel de más de 1.600m. En esta etapa se suben dos cotas para volver a bajarlas, nada bueno psicologicamente pero si se hace poco a poco no parece tan dura. Comienzas subiendo por un bosque que apenas deja pasar el sol para llegar a una cima golpeada por el viento. La bajada es por un mar flores color violeta y la siguiente subida por un extraño bosque de helechos para dar paso a las minas que rodean al refugio de Gite Eyle. Larga etapa, pero nuevamente diversa.
Para más información de la etapa, pulsa aquí.
Etapa 4. Gite Eyle – Refugio de Araing
La más extraña y también la más original. Etapa con historia, de minas y mineros que perdieron su vida. Caminar por los vestigios de lo que fue una prospera cuenca minera hace que sea una ruta realmente diferente. Durante todo el sendero hay edificios, torretas o carros abandonados. No es fácil ver un paisaje de alta montaña combinada con la agresión producida por una mina. Han pasado más de 50 años y el paisaje ha recuperado su grandiosidad. Cumbres cercanas a los 3.000m, un gran lago y el refugio que lo escolta, el Refugio de Araing. Al final es la ruta más corta, pero hay que superar sus 1.200m de desnivel.
Para más información de la etapa, pulsa aquí.
Etapa 5. Refugio de Araing – Refugio de Montgarri
Se dice que lo mejor se reserva para el final. Si miras su longitud asusta, si ves el tiempo incomoda por ser el fin de la travesía. Tiene el nevero más grande de la ruta que hay que sortear con cuidado si no llevas crampones. Hay un punto de esta ruta que las palabras son breves de lo que puedes uno llegar a ver. Un impresionante lago con las vistas al fondo del Aneto bajo un manto verde que podrías decir que estas en Escocia. Subes y bajas, no importa, es el carácter de ésta última ruta. Si el primer lago te maravilló el segundo no será menos. Llegar a Montgarri después de todo no habrá sido tan duro.
Recomendaciones finales. A tener en cuenta
¿Cómo está indicada la ruta?
Pass’Aran esta muy bien señalizada. Principalmente está marcada con hitos, balizas de color rojo y blanco y en algún en amarillo, sobre todo en la segunda y quinta etapa. Cabe destacar que gran parte del tramo utiliza el famoso GR 10, el sendero que une el Atlántico con el Mediterráneo.
El sendero por lo general está en buenas condiciones, intercalando zonas de tierra, barro y piedras. Hay varios neveros importantes, sobre todo en la quinta etapa, pero nada que no se pueda superar. En invierno la cosa cambia, y mucho.
¿Qué llevar a la ruta?
Sí hablamos de equipación básica para meses como julio, agosto o septiembre nosotros recomendamos lo siguiente. Hemos enlazo algunos de ellos con los mejores precios que puedes encontrar si aún te falta este equipamiento:
- Mochila de 35l-45l
- Varias camisetas, un par de calcetines por día, ropa interior, un pantalón corto y otro largo
- Forro polar fino y chubasquero. Un primaloft adicional para las noches no vendría mal si el pronóstico es de bajas temperaturas
- Botas de caña alta, aunque es posible hacerlo con zapatillas de trial preparadas para el agua pero no las recomendamos
- Saco seda, un saco normal no hace falta, aunque si cabe, mejor, puedes pasar frío en los refugios
- Bastones de travesía
- Chanclas para el refugio, aunque allí hay disponibles
- Gafas de sol
- Linterna
- Crema solar y un pequeño botiquín, donde no puede faltar ibuprofeno
- Neceser con lo mínimo
- GPS con pilas para varios días
¿Cuál es la mejor época para ir?
Verano desde luego. Desde junio a octubre, pero consultar antes el tiempo ya que llevan varios años con un mes de junio de mucha nieve.
Ternua en la travesía de Pass’Aran
Para realizar la travesía circular de Pass’Aran tuvimos la suerte de ser equipados por uno de los patrocinadores de la ruta, la marca vasca Ternua, lider nacional en el mercado del outdoor. En la travesía pudimos probar sus camisetas térmicas, su gama de pantalones cortos reforzados y con repelencia al agua y el chubasquero con membrana propia de la marca, Shelltec. No es porque nos equiparon, pero todos los materiales se comportaron perfectamente tanto en condiciones normales como con mucha lluvia.