Durante nuestra última visita a Extremadura descubrimos lo que ver en Guadalupe en un sólo día. Un día intenso pero muy efectivo, donde casi pudimos hacer todo a excepción de rutas de senderismo, las cuales tuvieron que ser realizadas en posteriores jornadas.
Qué ver en Guadalupe en un sólo día
Guadalupe es un pueblo muy bello situado en la provincia de Cáceres (Extremadura). Es conocido por el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe y la sierra que la bordea, pero sus calles animan a recorrerse todo el pueblo, buscando sus interminables puertas de acceso y miradores, para luego quedarnos boquiabiertos con su localización si antes no lo estábamos.
Un poco de historia
Guadalupe es conocida en muchos países gracias a la virgen de Guadalupe, imagen exportada por los conquistadores tras su periplo por el sur de América. Tanto es así, que ha día de hoy es la patrona de Extremadura desde el año 1907.
De hecho Cristobal Colón fue recibido por los reyes católicos en Guadalupe cuando andaba buscando financiación para su viaje hacia las Indias.
A parte de todo esto, Guadalupe aún conserva las calles como hace cientos de años, con fuentes centenarias, soportales y callejones. Una delicia darse un paseo.
Los principales lugares de interés de Guadalupe
Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe
Es sin duda la joya de la corona de Guadalupe y donde sus principales calles confluyen. Declarado monumento patrimonio de la humanidad en 1993, fue construido por orden del rey Alfonso XI.
Tiene dos accesos para los visitantes, la iglesia y el monasterio. La iglesia se accede desde la plaza de Santa María de Guadalupe tras subir un buen número de escaleras. Su acceso es gratuito.
Mirando de frente a la iglesia, a su izquierda está el acceso al monasterio, cuyas visitas son estrictamente guiadas y no se puede realizar reserva.
las visitas son indispensables, donde nos enseñarán el claustro gótico, el claustro mudejar y las pinturas que lo rodean y por su puesto su bello interior, donde reina la llamada «capilla sixtina extremeña» ó su sacristía.
La sacristía está bellamente decorada por pinturas de Zurbarán y otras maravillas de la época.
Plaza de Santa María de Guadalupe
Justo en frente del monasterio se encuentra la plaza de Santa María de Guadalupe, el centro neurálgico de la localidad. Allí se concentran algunos hoteles y numerosos restaurantes con sus respectivas terrazas. Estas se llenan en los días con temperaturas agradables.
Desde aquí se toman las mejores vistas del monasterio, sin contar el mirador que hay a las afueras.
Justo en medio, a pies de las escaleras que dan acceso al monasterio, hay una fuente cuya parte superior fue pila bautismal del interior de la basílica. Curiosamente allí bautizaron dos indios que Cristóbal Colón trajo de América.
Las casas Porticadas
Cualquier paseo por Guadalupe implica callejear por calles rodeadas de casas tradicionales, todas ellas principalmente soportadas por vigas de castaño.
Todas ellas tienen soportales, ideales para cobijarse en los días de lluvia y donde muchas ellas están decoradas con todo tipo de flores y plantas según temporada.
Para dirigirnos a las casas porticadas, basta ir a la plaza de santa María de Guadalupe y tomar la calle Sevilla en dirección sur.
La Plazuela Tres Caños
Es una bonita plaza en medio de la ruta de las casas porticadas o con soportales. Dispone de una fuente con tres caños que data nada menos que del siglo XV.
La Galería Mudéjar
Se trata de una galería de estilo Mudejar situada a las afueras del monasterio. Es de siglo XV y confluye con el arco de San Pedro. Destaca la casa de la buena cristina.
Los arcos de Guadalupe
Antiguamente, los principales accesos a Guadalupe eran por diversos arcos que estaban y están localizados alrededor de la localidad. Los mas importantes son el arco de las Eras, el arco de Sevilla, el arco de San Pedro ó el arco del Tinte entre otros.
Mirador de Guadalupe
En la carretera que lleva al viaducto de Guadalupe, pasado los parkings, está el mejor mirador de Guadalupe y que se recomienda visitar de noche, cuando el monasterio está completamente iluminado.
Viaducto de Guadalupe
A las afueras de Guadalupe, hay un viaducto de 274 metros de largo por 58 metros de altura, fruto de un proyecto de ferrocarril que uniría Badajoz con Madrid y que posteriormente se abandonó.
Sobre su base hay un gran mural cerámico de 4×8 metros.
Ermita del Humilladero
Situada a 4 kilómetros de Guadalupe, se trata de una ermita del siglo XV y cuyo nombre real es el de la ermita de Santa Cruz.
Como nota de interés y que encontramos en la wikipedia, Miguel de Cervantes trajo aquí sus cadenas de cautiverio en Argel, para ofrenda de la virgen de Guadalupe.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Hay que reservar para entrar al monasterio de Guadalupe?
No, no hay que reservar ni tampoco se aceptan reservas. El orden de acceso es por llegada.
¿Cuánto cuesta la visita al monasterio de Guadalupe?
Tiene un coste de 5 euros y es guiada. Dura aproximadamente 45 minutos a 1 hora y no se puede hacer por libre. Además solo se pueden tomar fotos en el claustro. En el interior está prohibido.
¿Qué horario tiene el monasterio?
El monasterio tiene el siguiente horario:
- Mañanas: De 9:30 a 12:50
- Tardes: De 15:30 a 17:50
¿Dónde dormir?
A continuación os dejamos un par de opciones, bien situadas y de precios muy variopintos.
Hospedería del real monasterio de Guadalupe: la opción en conjunto con el parador, de lo mejor de todo Guadalupe. Además está dentro del mismo monasterio.
Hostal Cerezo: situado en la plaza de santa María de Guadalupe y en frente del monasterio. Consta de un buen restaurante y terraza, además que el alojamiento es relativamente asequible.
¿Dónde comer en Guadalupe?
A continuación una lista de restaurantes donde no fallar.
- Mesón el Zaguán: alejado del centro y muy cerca del parking. Se come muy bien y tiene menú del día.
- Restaurante Jordá: situado en la plaza de Santa María y de los mejores lugares para comer en Guadalupe.
- Restaurante Altamira: restaurante moderno con comida tradicional.