Qué ver y qué hacer en Mérida en un fin de semana

No te pierdas uno de los más extensos y mejores Conjuntos arqueológicos de España declarado Patrimonio de la Humanidad

Mérida, capital de Extremadura, y situada en la provincia de Badajoz, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y bien merecido título por todos los restos que conserva principalmente de la época romana y también de la visigoda y la árabe. Un rincón que debes visitar en una escapada de finde semana para conocer sus costumbres, gastronomía, oferta cultural y naturaleza. ¡No te pierdas qué ver y hacer en Mérida!.

Qué ver en Merida

En nuestro artículo de hoy te presentamos todos los detalles sobre qué ver y hacer en Mérida, capital extremeña fundada por orden del emperador Octavio Augusto en el año 25 a. C para servir de retiro a los soldados veteranos. De ahí su nombre de Emérita Augusta.

Aunque es una ciudad pequeña que no tardarás mucho en conocer fue dotada de todas las comodidades de una gran urbe romana, de ahí su gran patrimonio cultural de esta época y el nombre con el que fue bautizada “la pequeña Roma”. El lugar ideal para pasar un finde semana y realizar excursiones por sus alrededores y conocer pueblos cercanos como Alange, o un poco más retirados como Zafra y el encanto de sus hoteles o Jerez de los Caballeros y el Salón del Jamón Ibérico.

Zona del Teatro romano

Teatro romano de mérida

Un imprescindible en tu viaje por Mérida es visitar el Teatro Romano, máximo exponente de la época romana. Situado en la Plaza Margarita Xirgu encontrarás este edificio de gran belleza inaugurado en los años 16-15 a. C y declarado Patrimonio de la Humanidad.

Sus gradas descansan sobre el Cerro de Albín y están divididas en tres niveles, llegando a ser las gradas superiores o “las siete sillas” lo único que se divisaba hace unos años cuando el teatro fue demolido y enterrado entre arena. Destaca su orchestra o zona dedicada al coro con suelo de mármol y su imponente escena con impresionantes columnas corintias de toques azulados.

Si quieres conocer todos los detalles sobre qué ver en el Teatro Romano de Mérida consulta nuestro artículo para descubrir todos sus rincones. 

Teatro Romano de Mérida
Teatro Romano de Mérida

El anfiteatro romano

Antes de acceder al Teatro Romano pasarás primeramente por el Anfiteatro inaugurado en el año 8 a.C. Esta obra colosal tiene forma elíptica, y sus gradas o cáveas pueden acoger hasta 14.000 personas. ¿No te gustaría sentarte en alguna de sus gradas y trasladarte a la época para imaginar que estás de espectador en alguno de sus juegos o espectáculos, como la lucha de gladiadores o de animales salvajes y fieras?

Anfiteatro de Mérida
Anfiteatro de Mérida

Museo Nacional de arte romano

Al lado del Teatro Romano y del Anfiteatro encuentras una de las dos sedes del Museo Nacional de Arte Romano. Esta primera sede alberga piezas halladas en el yacimiento emeritense y una de las mejores colecciones de escultura romana, mosaicos de suelo y pintura mural. En su segunda sede ubicada junto a la Plaza de España podrás visitar una amplia Colección de Arte Visigodo.

En la web oficial del Museo Nacional de Arte Romano encuentras toda la información para adquirir las entradas, horarios y normas de ingreso.

Casa del anfiteatro

En las cercanías del Teatro Romano y a 5 minutos andando te recomendamos acercarte a ver los vestigios de dos casas: la Casa de la Torre del Agua y la Casa del Anfiteatro. Además de observar restos de sus estancias podrás descubrir un tramo de la muralla, la torre de decantación de agua del Acueducto de San Lázaro y ruinas de un mausoleo.

Valle romano de Albarregas

Circo romano de Mérida

Otra de las actividades qué ver y hacer en Mérida es la visita al Circo Romano a apenas 5 minutos caminando del Teatro Romano. Después del Circo Máximo de Roma este fue uno de los más importantes del Imperio Romano construido para las carreras de caballos con una planta ovalada de unos 440 m de longitud por 115 m de ancho.

En el circo también puedes visitar el Centro de Interpretación del Circo, con un mirador para ver el trazado del circo y una sala de exposiciones sobre los circos romanos.

Acueducto de San Lázaro

En sus inicios este acueducto se construyó para salvar el Valle del Albarregas a una red de conducciones de aguas, es el acueducto más largo de Mérida. Aunque se conservan algunos restos de este, lo que podrás ver actualmente es el acueducto que se construyó en el siglo XVI y que queda al lado del antiguo. Se ubica junto al Circo Romano, sus arcos son impresionantes igual que su nivel de conservación, cerca podrás visitar los restos de las Termas de San Lázaro dentro de un parque.

Acueducto de Mérida
Acueducto de Mérida

Basílica de Santa Eulalia

Una hermosa construcción que fue originariamente construida en el siglo IV y fue una de las primeras basílicas cristianas que se construyeron en Hispania, aunque el templo actual fue levantado en el siglo XIII.

En el interior de la basílica se puede visitar su cripta con sus importantes restos romanos y visigodos, así como partes de la antigua iglesia. En atrio de la basílica se ubica el Hornito un oratorio, de origen gótico, construido en honor a Eulalia y para la oración de los peregrinos.

Horarios Basílica

Lunes a sábado

  • 10:30h a 14:00h y 15:30 a 18:00h (acceso desde la cripta)
  • Horarios de culto a las 9:30 y 20:30 h (acceso libre por puerta principal)

Domingo

  • 15:30 a 18:00h (acceso desde la cripta)
  • Horarios de culto a las 9:30, 12:00 y 20:30 h (acceso libre por puerta principal)

Horarios Cripta

  • Del 1 de octubre al 31 marzo
  • Todos los días: 9:00h a 18:30h
  • Del 1 de abril al 30 septiembre
  • Todos los días: 9:00h a 21:00h

Acueducto de los milagros

Situado en la parte más baja del río Albarregas junto a una zona verde se ubica esta magnífica obra de construcción civil construida en el siglo I a.C. para el transporte del agua del embalse Proserpina. Aún, se conservan 800 metros de longitud del acueducto y es conocido con el nombre de “Los Milagros” por la admiración que causaba su perfecto estado de conservación.

Puente romano sobre el Albarregas

Este impresionante puente también fue construido en el siglo I a.C., cruza el río Albarregas afluente del Guadiana, y consta de 4 arcos de medio punto con 125 m de longitud y 6.5 m de alto, levantados sobre sillares almohadillados de granito. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad y forma parte del Conjunto arqueológico de Mérida.

Centro de Mérida

Pórtico del foro

Llegando al centro histórico de la ciudad te encontrarás con este Pórtico de gran belleza arquitectónica que se ubica en una esquina que formaba parte del antiguo Foro Romano de Mérida. Fue construido según las mismas directrices que las del Foro de Augusto en Roma. Cerca al pórtico se ubica la Puerta de la Villa, plaza con una fuente de una mujer en bronce y las Termas de la Calle Pontezuela, cuya planta se conserva casi íntegra.

Templo de Diana

Se trata de un templo de Culto Imperial construido en el siglo I d.C. y levantado en el foro municipal de Mérida y es uno de los monumentos imprescindibles que ver en Mérida. Es uno de los mejores conservados de la ciudad debido a que en parte se utilizó como armazón del palacio del Conde de los Corbos.

Tempo de Diana
Tempo de Diana

Plaza de España

A 300 metros del Templo de Diana te encuentras uno de los centros neurálgicos de Mérida, la Plaza de España, con una fuente neobarroca de mármol en el centro y rodeada por soportales de piedra.  

De todos los edificios que se ubican en la plaza destaca la Concatedral de Santa María, conjunto gótico arcaizante, y también construcciones como la Casa de los Pacheco, el Palacio de los Mendoza, La Casa Consistorial, el Palacio de la China y el Círculo Emeritense.

Plaza de España de Mérida
Plaza de España de Mérida

Arco de Trajano

Después de visitar la plaza de España, sube por la calle Santa Julia para acceder al Convento de Santa Clara, cuyo interior alberga la Colección Visigoda del Museo Romano. Después sigue por un callejón estrecho hasta el Hospital de San Juan de Dios de origen barroco para llegar hasta el Arco de Trajano.

Este arco de medio punto tiene una altura de unos 15 metros construido en granito y en su momento se pensó que era un arco triunfal, aunque en su nombre hace referencia a Trajano, no tiene nada que ver con el emperador.  

Zona del Guadiana

Puente romano

Este espectacular puente romano es otra de las atracciones que tienes que ver en Mérida, es considerado el más largo de la antigüedad  y uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España.

Fueel centro más importante de la red de comunicaciones del oeste de la península ibérica, ya que la Vía de la Plata, una de las principales calzadas que cruzaba España de norte a sur tenía que atravesar este puente así como los caminos que dirigían a Lisboa, Toledo, Córdoba y Zaragoza. A tan sólo 5 minutos de aquí se puede visualizar el esbelto Puente Lusitania

Puente romano de Merida
Puente romano de Merida

Alcazaba árabe

Es la más antigua fortificación musulmana de la península ibérica, inaugurada en el año 835, cuenta con 25 torres de base cuadrada y en su interior conserva el aljibe al que se accede por una doble escalera.

La casa de Mitreo

Seguida de la Plaza de Toros y situada fuera de las murallas de Mérida podrás ver esta casa de finales del siglo I y II d.C. Conserva un Mosaico Cosmológico en el que aparecen representadas las fuerzas de la naturaleza.

Qué ver alrededor de Mérida

Parque de Cornalvo

A 20 minutos en coche de Mérida se ubica uno de los espacios naturales protegidos más bonitos de Extremadura junto con el Parque Nacional Monfragüe. Un plan perfecto para realizar con niños en los que disfrutar de la flora y fauna típicas del lugar como el gato montañés y la cigüeña negra, y de las vistas de la presa de Cornalvo, edificación romana sobre el arroyo Albarregas.

Te recomendamos visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo para disfrutar de sus cinco salas temáticas: sala de la dehesa, sala del agua, sala de la noche, sala del hábitat y sala de audiovisuales. También hay actividades para realizar con los niños e incluso se puede recorrer las diferentes rutas del parque en bicicleta y caminando. ¡Un buen plan que ver y hacer en Mérida!

Embalse de Proserpina

Un buen plan qué hacer y ver en Mérida es visitar el Embalse de Proserpina a 5 km de la ciudad mandado construir por los romanos en el siglo I a.C. Se encuentra en muy buen estado de conservación y en la época estival es muy visitado como zona de baño y recreo, cuenta con varios chiringuitos y un camino de 6 km ideal para pasear y realizar deporte.

Zona arqueológica de Morería

Parcela de 14m2 y uno de los yacimientos arqueológicos urbanos más grandes de la península. En ella se conserva el tramo de muralla romana más extenso sacado a la luz hasta el momento también podrás contemplar claros vestigios de las distintas culturas que han pasado por la ciudad como los romanos, musulmanes, visigodos y cristianos, y una evolución del urbanismo de Mérida.

Datos prácticos

Tours y excursiones en Mérida

Ver más excursiones

Cómo llegar a Mérida

Coche

Desde Madrid por la autovía A5 que conecta con la capital y por la conexión Sur a través de la Autovía Ruta de la Plata A-66 (Gijón- Sevilla).

Autobús

  • Línea Madrid-Mérida-Badajoz-Lisboa. AvanzaBus
  • Línea Sevilla-Mérida-Cáceres/Salamanca/Santiago. Alsa
  • Línea Sevilla-Mérida. Leda

Tren

Con RENFE hay conexión con Madrid/Cáceres/Badajoz, Sevilla y Ciudad Real

Avión

Vuelos directos desde Madrid/Barcelona/Palma de Mallorca hasta el aeropuerto de Badajoz (a 50 km de Mérida). Empresa Air Nostrum

Dónde comer en Mérida

  • Casa Benito: tapas a precios económicos.  
  • La Milanesa:comida mediterránea y española de buena calidad.  
  • A de Arco:tapas exquisitas y generosas raciones.
  • La Tahona:carta variada con buen ambiente y un patio exterior para disfrutar de quesos y vinos.
  • De tripas corazón: en pleno centro degustarás el vino extremeño con una suculenta comida típica de la región. Tienen opciones veganas y sin gluten.